David Ausubel

Nace en los Estados Unidos en 1918 y muere en el 2008. Psicólogo y pedagogo uno de los más importantes del constructivismo. Propone la teoría del aprendizaje significativo en (1986). considera que el aprendizaje significativo ocurre cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto tiene o muestra interés en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje será efectivo y duradero la relación se establece de una forma no arbitraria, ya que el sujeto percibe la utilidad del tema y debido, a esto sentirá la necesidad de actualizar sus esquemas de conocimiento. 

Asimismo plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Esta teoría surgió con la finalidad de reemplazar el aprendizaje por descubrimiento ya que de este solo se lograba un conocimiento temporal debido a que el sujeto para lograr comprender un tema acudía a técnicas como repetir constantemente lo que estudiaba para con ello lograr almacenar esta información en su memoria a lo que se le denomino (memorismo), con la aparición del aprendizaje significativo no solo se redujeron los índices de memorismo sino que se comprobó que este aprendizaje no solo se limita a la comprensión de la información, sino a su constante actualización con el cual se logra un enriquecimiento y se establecen nuevas conexiones, a su vez se asegura la utilidad y la memorización comprensiva de dichos contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario