Nace en
los Estados Unidos en 1918 y muere en el 2008. Psicólogo y pedagogo uno de los
más importantes del constructivismo. Propone la teoría del aprendizaje
significativo en (1986). considera que el aprendizaje significativo ocurre
cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información con sus conocimientos
previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto tiene o muestra interés
en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje será efectivo y duradero la
relación se establece de una forma no arbitraria, ya que el sujeto percibe la
utilidad del tema y debido, a esto sentirá la necesidad de actualizar sus esquemas
de conocimiento.
Asimismo plantea que el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe
entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos,
ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como
su organización.
Esta teoría surgió
con la finalidad de reemplazar el aprendizaje por descubrimiento ya que de este
solo se lograba un conocimiento temporal debido a que el sujeto para lograr
comprender un tema acudía a técnicas como repetir constantemente lo que
estudiaba para con ello lograr almacenar esta información en su memoria a lo
que se le denomino (memorismo), con la aparición del aprendizaje significativo
no solo se redujeron los índices de memorismo sino que se comprobó que este
aprendizaje no solo se limita a la comprensión de la información, sino a su constante
actualización con el cual se logra un enriquecimiento y se establecen nuevas
conexiones, a su vez se asegura la utilidad y la memorización comprensiva de
dichos contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario