Teoría
del desarrollo cognoscitivo.
Nació
en Suiza en 1896. Fue un niño extremadamente brillante y lleno de curiosidad. A
los la años de edad publicó su primer trabajo científico, donde describió un
pichón albino del parque local. Ya los 15 años consiguió su primer empleo como
curador de una colección de moluscos en el Museo de Ginebra. Y seis años
después obtuvo el doctorado en ciencias naturales. Piaget continuó
especializándose en muchas áreas, entre ellas sociología, religión y filosofía.
Por otro lado, Piaget influyó profundamente en nuestra forma de concebir el
desarrollo del niño.
Antes
que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos
pasivos plasmados y moldeados por el ambiente. Piaget nos enseñó que se
comportan como .pequeños científicos que tratan de interpretar el mundo. Tienen
su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles
del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno.
Asimismo,
fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro
grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las
operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. En cada etapa se
supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las
restantes. Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios
cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones
radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una
nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de
funcionamiento.
De la misma manera propuso que el
desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los
niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir
ninguna de ellas. Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de
edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y
cultural. En una sección posterior examinaremos las características
cognoscitivas de cada una. A continuacion se presenta las etapas del desarrollo
cognitivo según Piaget:
Período
senso-motor. Período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas.
(0-2 años): Al nacer, el mundo se reduce a sus acciones.
Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la
permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su percepción.
Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a
un objeto y la intervención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de
representaciones internas (lo que usualmente se considera como pensamiento).
Características generales: Coordinación de movimientos físicos,
prerrepresentacional y preverbal. Período preoperacional.
Período
del pensamiento representativo y prelógico. (2-7 años): El
niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento
infantil ya no está sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las
formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de
este período son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un
rápido desarrollo del lenguaje hablado. Período de operaciones concretas.
Período
del pensamiento lógico concreto (número, clase, orden). (7-11 años): En
esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los
objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite
intervenir mentalmente una acción que antes sólo había llevado a cabo
físicamente. El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más
variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente
contradictorios. Se vuelve más sociocéntrico; cada vez más conciente de la
opinión de otros.
Período
de operaciones formales. Período del pensamiento ilimitado (hipótesis,
proposiciones). (11-15 años): se caracteriza por la
habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora
sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. Puede pensar acerca de la
relación de las relaciones y otras ideas abstractas. Es capaz de manejar, a
nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en ves de objetos concretos
únicamente. Entiende plenamente y aprecia las abstracciones simbólicas del
álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura.
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