Nació en Estados Unidos en 1915, fue un Psicólogo considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de las teorías
cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que
la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el
enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los
individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe
desde su entorno. La mayor preocupación que tenia Bruner era el cómo hacer que
un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual,
se enfoco de gran manera a resolver esto.
El aprendizaje se presenta en una situación
ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva
problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo
realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye
estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada.
Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la
construcción del mundo. El método por descubrimiento, permite al individuo
desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento
crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para
enfrentar los problemas de la vida.
Definición del aprendizaje
por descubrimiento: En este tipo de aprendizaje el
individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos
de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha
de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los
individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
En otras palabras, el
aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las
herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que
se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se
lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta
hábitos de investigación y rigor en los individuos. Jerome Bruner atribuye una
gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.
Pasos para el aprendizaje por Descubrimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario