La Teoría Cognitiva del
Aprendizaje explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de
procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que
aprendemos cosas. A su vez, ésta puede ser dividida en dos teorías específicas:
la Teoría Social Cognitiva (TSC) y la Teoría Cognitivo-Conductual (TCC).
Asimismo la Teoria del Cognitivismo establece que:
1. El Aprendizaje se
equipara a cambios discretos del conocimiento, más que a los cambios en la
probabilidad de la respuesta.
2. La adquisición del conocimiento se describe
como una actividad mental que implica una codificación interna y una
estructuración por parte del estudiante.
Principios
de la Teoría Cognitiva:
• Énfasis en la participación activa del
estudiante en el proceso de aprendizaje
• Uso de análisis jerárquico para
identificar e ilustrar relaciones de pre-requisitos.
• Énfasis en la estructuración, organización
y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
• Creación de ambientes de aprendizaje que
permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material
aprendido.
Es
importante destacar que los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los
años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas
conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Ideas las cuales
fueron aportada por los psicólogos: Jean Piaget, David Ausbel y Jerome Bruner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario