Teoría Cognitivista

   La Teoría Cognitiva del Aprendizaje explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas. A su vez, ésta puede ser dividida en dos teorías específicas: la Teoría Social Cognitiva (TSC) y la Teoría Cognitivo-Conductual (TCC). Asimismo la Teoria del Cognitivismo establece que:

1. El Aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento, más que a los cambios en la probabilidad de la respuesta. 

2. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.

Principios de la Teoría Cognitiva:

•     Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
•     Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de pre-requisitos.
•     Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
•     Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido.

Es importante destacar que los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Ideas las cuales fueron aportada por los psicólogos: Jean Piaget, David Ausbel y Jerome Bruner.

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